Este tutorial describe con detalle como elaborar un lastre de cuello paso a paso con doble cámara de bicicleta y cinta bulcanizante. Al contrario que otros tutoriales que existen en internet, esta versión se ha realizado utilizando los mejores materiales para hacer un lastre robusto, seguro y duradero a prueba de roturas en la mayoría de condiciones

El lastre de cuello, neckweight o chorizo como algunos lo conocen se utiliza principalmente en apnea dinámica para obtener una flotabilidad neutra correcta y contrarestar la flotabilidad de nuestro pecho o tren superior (debido al aire que tenemos en los pulmones). También se puede utilizar en las disciplinas de mar, como inmersión libre, peso constante y peso constante sin aletas. En estos casos facilita el hidrodinamismo en la bajada para repartir el lastre entre cuello y cintura y tener una posición lo más vertical posible en nuestra caída libre.

Ingredientes de nuestro chorizo:

  • Una cámara de bicicleta de 26.
  • Lastre de plomo en perdigones. Peso a elegir para cada apneista
  • Peso con medición en gramos
  • Embudo de cocina
  • Cinta bulcanizante.
  • Polvo de talco para niños
  • Cinchas de unos 5cm de ancho
  • Inflador de bicicleta
  • Bridas transparentes o negras

Tiempo de cocinado: 2h 30min aproximadamente

Consideraciones Previas

  1. Antes de pasar a elaborar nuestro chorizo debemos saber el peso aproximado que necesitamos para nuestro cuerpo. Para ello lo ideal es realizar previamente un control de flotabilidad en la piscina a fin de evaluar cuanta cantidad de plomo meteremos en nuestro chorizo. Normalmente el peso habitual suelen ser de 2 a 3 kg.
  2. El montaje de nuestro lastre de cuello debe hacerse en el exterior y fuera del alcance de los niños ya que el plomo es una sustancia tóxica y al manipularlo podemos inhalar aire con una pequeña cantidad de plomo en suspensión, sobre todo en ambientes cerrados. Por lo tanto lo ideal es realizarlo en vuestra terraza o jardín. Y si queréis extremar la precaución también es recomendable usar mascarilla
  3. Tener especial cuidado a la hora de comprar el lastre. Ya que existen empresas de dudosa reputación que nos pueden vender perdigones de baja pureza de plomo o compuesto por un material diferente al plomo, como el acero que no tienen la misma densidad y pesarán menos.

Instrucciones de montaje

Lo primero es seleccionar el peso exacto que queremos tener en nuestro lastre. Hay que tener en cuenta que las bridas, cinchas, goma de las cámaras y cinta bulcanizante que añadiremos posteriormente también pesan, por lo que tendremos que tenerlo en cuenta (suelen ser unos 150 -200 gramos). En nuestro caso pondremos inicialmente unos 2.300kg.

A continuación pasamos a cortar la cámara de la bicicleta. Lo importante es cortarla a unos 5cm pasada la válvula de aire y que mida aproximadamente unos 70cm en total (para curarnos en salud).  El otro trozo que utilizaremos como 2º capa debe medir unos 60cm . Normalmente con unos 55cm o menos tenemos la medida estándar de un cuello normal, pero necesitamos algo mas para la doblez en las dos cinchas. El motivo de incluir la válvula dentro de nuestra medida es que la utilizaremos para inflarla de aire y expandir su grosor para que quepan mas plomos en la misma circunferencia del chorizo

En el extremo de la válvula pondremos una brida bien apretada que impida cualquier flujo de aire (el truco es hacer varias dobleces y apretar la brida sobre ellas). Una vez que tenemos los dos trozos de cámara de aire cortados y preparados, debemos introducir una dentro de la otra. Dejaremos siempre el trozo que tiene la válvula dentro y el otro en el exterior. Para ayudarnos a meterlo embadurnaremos con abundante cantidad de polvo de talco el trozo de la válvula y el  interior del trozo exterior. El uso del polvo de talco es muy importante para facilitar la operación posterior y sobre todo la última etapa en la que realizamos el ajuste de las dos cámaras para alinearlas con todo el plomo ya dentro.

Pasamos a introducir el trozo con válvula dentro del trozo exterior. Para hacerlo más fácil podemos “remangar” parcialmente el trozo exterior para luego extenderlo antes de meter el plomo. Hay que ir introduciendolo poco a poco con paciencia hasta tener nuestro molde con doble cámara preparado

 

La parte de la válvula debe quedar así:

Comenzamos a introducir el plomo dentro del trozo interior con la ayuda de un embudo. Lo hacemos poco a poco teniendo cuidado de que no se nos caiga nada al suelo y cada cierto tiempo manipulamos la cámara para forzar a que el plomo pase al otro extremo. Esto último podemos hacerlo sujetando el extremo abierto y realizar leves latigazos que lleven el plomo hacia el otro extremo

Cuando tengamos todo el plomo dentro (en nuestro caso casi 2.4kg) veremos que hemos llenado casi todo el chorizo con un grosor no demasiado gordo y muy alargado (muy por encima de la circunferencia de nuestro cuello, es decir unos 60 y pico centímetros).  No preocuparos, posteriormente lo modificaremos. Al final de este paso, lo importante es comprobar que efectivamente tiene el peso deseado. A pesar de que nos ha sobrado unos 50gr de plomo que no hemos metido, consideramos que es suficiente. Cuando pasemos a incluir la cincha y la cinta bulcanizante, sumaremos los cerca de 100gr que nos faltan para los 2.5kg

A continuación ya estamos preparados para poner la primera cincha. La pondremos en el extremo opuesto de la válvula y antes de hacerlo debemos tener unos 7cm de margen para la doblez que realizaremos tras pasar la goma de la cámara por la apertura de la cincha.

Una vez atravesada la cincha, ponemos una brida que este justo pegada a esta y el sobrante de goma lo introducimos entre la cámara interior y la exterior. Tener especial atención a la posición de la brida, en la que el sobrante va en dirección al interior de la goma, evitando así que haga daño al pincharnos cuando nos la pongamos en el cuello.

   

A continuación, teniendo ambos extremos sellados, metemos el inflador de bicicleta en la válvula y comenzamos a llenarlo de aire. Es importante verificar que no haya fugas de aire, por un hipotético pinchazo o en los extremos al no haber puesto correctamente las bridas (recordar que lo ideal es superponer las dobleces de la goma y apretar). Una vez veamos que nuestro chorizo se llena de aire, elevamos el extremo de la válvula para que el plomo de ese lado baje y se distribuya por todo el largo aumentando el grosor.

 

Como veis en la última foto al llenarlo de aire el plomo que había inicialmente en la parte de la válvula ha bajado hacía abajo y nos queda un sobrante goma que antes no teníamos. Debemos repetir este proceso lo suficiente hasta conseguir tener los centímetros de goma sobrante deseados. Aquí justamente es donde tenemos que tener cuidado para medir bien la longitud exacta de nuestro cuello y dejar el resto de goma sobrante para la doblez al atravesarlo por la cincha. A la hora de medir nuestro cuello tener en cuenta que a la longitud de la cámara de aire debemos sumar unos 4 cm de la cincha cerrada. La medida correcta es aquella en el que el lastre no sobrepase vuestra barbilla, ya que si pasará al usarlo en disciplinas de profundidad y quedarnos boca abajo nos caería hacía la boca y nariz dificultándonos la compensación

 

Una vez tengamos la medida y nos aseguremos que no vamos a necesitar más aire para bajar más plomo, cortamos la cámara por la parte de la válvula. Con el sobrante que nos queda ya solo tenemos que atravesarlo por la cincha, poco a poco y con paciencia. Con el sobrante de la cámara exterior la remangamos para facilitar el proceso

   

Una vez tengamos bien metida la cincha con la medida correcta, comenzamos a hacer las comprobaciones de la medida del lastre sobre nuestro cuello con la cincha cerrada. Normalmente tendremos una medida entre los 54 y 57 centímetros, dependiendo de cada persona. Si necesitamos modificar la longitud solo podremos hacerlo unos pocos centímetros ya que sin el inflador nos costará más mover los perdigones de plomo hacia donde queremos. Muchas veces no nos quedará el mismo contenido de plomo en los extremos, quedando desequilibrado. Esto debemos corregirlo haciendo que el grosor quede unificado en todas las partes. También es el momento del ajuste de la 2º goma exterior, que deberá cubrir completamente la cámara interior. Aquí es clave haber introducido polvo de talco en cantidad entre ambas, ya que sino al tener las dos cámaras tan hinchadas no deslizarían bien.

Una vez estamos seguros de que la longitud es la correcta pasamos a poner la brida entre la cincha y el sobrante. Recordar que la posición de la brida debe estar muy pegada a la cincha y su sobrante debe estar dirigido al interior del chorizo a poder ser metido lo más posible dentro de la doblez.

   

Desplegamos la goma exterior que teníamos remangada y procuramos que cubra totalmente la cámara interior. En la primera foto, el lado izquierdo esta más corto, pero con un masaje fuerte deslizamos la cámara y voilá, ya tenemos nuestro chorizo de lastre con doble goma, perfectamente montado. Con esta composición ya sería totalmente funcional y seguro, pero lo ideal es añadirle una medida adicional de seguridad.

   

La medida adicional es recubrir todo el chorizo con cinta bulcanizante. Este tipo de cinta se utiliza para arreglos de fontanería, por lo que esta pensado para sellar espacios que están en contacto continuo con agua. La forma de aplicarlo es ir enrollándolo poco a poco estirándolo aproximadamente el doble de su longitud normal, justo antes del punto de rotura. Es justo con ese estiramiento cuando conseguimos que la cinta se pegue sobreponiendola una encima de la otra, del mismo modo que haríamos al poner una empuñadura de una raqueta de tenis.

   

 

Una vez colocado toda la cinta, le damos doble recubrimiento en la parte de los extremos y en el centro que es donde suele romperse al flexionarlo o por pequeños golpes. Volvemos a pesarlo en la báscula y vemos que tenemos aproximadamente el peso deseado.

   

Si queremos personalizar el chorizo podemos comprar cinta bulcanizante de diferentes colores, para darle un toque más moderno. Normalmente tras el uso, la parte que más sufrirá será esta cinta, por lo que deberemos cambiarla cada cierto tiempo y así podemos aprovechar para cambiarle el aspecto.

Si tienes dudas del proceso y usas otros trucos o pasos para hacer tu lastre de cuello, ponlo en los comentarios y ayuda enriquecer este tutorial.