Este nuevo campeonato se celebro el pasado domingo 7 de Abril de 2024, en Benalmadena (Málaga) en la piscina municipal del Hielo perteneciente al Palacio Deportes de Benalmadena, en el cual nuestro club Apnea Sevilla se presentaba una edición más con mucha ilusión tras unos meses intensos de entrenamientos en piscina. Este año enviamos el mayor número apneistas en nuestra historia con 5 participantes, siendo el 2º club con mas participantes inscritos.

Nuestro viaje lo emprendimos desde Sevilla el sábado anterior, para poder hacer noche en Benalmadena e ir descansados al campeonato. La federación nos costeo el alojamiento a los apneistas de Sevilla para fomentar y facilitar la participación de los no resisdentes en Málaga. Un gesto que es de agradecer y les honra. Para poder hacer una buena previa del campeonato, nuestro querido Carlos Marín del club Apnea Zero Gravity quiso organizar una cena ese día para reunir a todos los participantes y poder hablar en un entorno agradable con música en directo y buena comida. Gracías Carlos. Con el estomago lleno nos fuimos a dormir temprano para llegar descansados a la cita en la piscina a las 8:00 am.  Agradecer ante todo,  la gran labor de los organizadores Manuel y Mariano Crespo por las magnificas instalaciones de la piscina y el privilegio de poder disponer de forma completa de la piscina para el campeonato. Todo ello facilito que los apneistas pudieran tener espacio para relajarse y calentar en las cercanias de la piscina y la organización pudiera filmar y supervisar las pruebas con facilidad.

La primera prueba como es tradición fue la apnea estática (mantenerse flotando boca abajo aguantando la respiración). Nuestro club presento a Jorge Reguera, Issac Altabella y Pablo Moreno.

     

Jorge tras una temporada muy regular y con marcas llegando a los 5 minutos, decidió este año participar para experimentar los nervios de la competición. Tras algunas confusiones en la cuenta atrás, pudo iniciar la apnea con una respiración no del todo completa, pero su espiritu competitivo le hizo sobreponerse y luchar para llegar a los 4,51 minutos.  Luego tocaba el turno de Isaac y Pablo, ambos anunciando marcas por encima de los 5min. Issac empezo la prueba con el mismo problema de Jorge, por un malentendio en la cuenta atrás no pudo realizar correctamente las respiraciones que tenía pensadas. Sin embargo su fortaleza mental  y espiritu de lucha le ayudarón a sobreponerse y apretar hasta el final, consiguiendo marca personal y una medalla de bronce que significa mucho para él. Y es que, en campeonato pasado fue descalificado por un BO a 5,45 min, con lo que esta marca y merecida medalla tiene mucho sacrificio detrás. Comentar que se quedo a 3 segundos de tener la plata, con lo que la alegría habría sido mayor.

 

   

Tocaba el turno de Pablo. Canario de nacimiento pero sevillano de adopción, este chico nos impresiono desde el primer día en el club con sus marcas en piscina y ahora tocaba demostrarlo en competición. Aunque tenía algunos nervíos por el mismo problema de Jorge e Isaac, pudo iniciar correctamente su apnea y sin pestañear se planto en los 4 minutos, en donde debía dar el primer toque de Ok al juez, pero esto no evito que siguiera relajado hasta llegar a los 5 minutos donde empezó su lucha. Animado por su coach Miguel, pudo sobrepasar los 6 minutos que teníamos marcados como objetivo, pero él sabía que tenía mas en la reserva y se fue a la astrónomica marca de 6:29 minutos, que le valió una esplendida medalla de oro. Era su primera vez en competición y también es la primerá vez que nuestro club obtiene una medalla de oro, con lo que este momento fue muy especial y celebrado por todos.

         

Con la alegría de la prueba aún a flor de piel, comenzamos la siguiente con dinámica sin aletas (DNF), donde los primeros en competir eran dos atletas de nuestro club. Se trataba de Victor Ortega y Miguel Estepa. Victor, natural de Jaén ya participo el año pasado con cierto sabor agridulce y este año volvía para desquitarse y acabar con buen sabor de boca. Como gran deportista y competitor que es, su pretemporada ha estado marcada por participaciones en campeonatos de remo y natación con excelentes resultados y unos meses antes ha seguido escrupulosamente las indicaciones de su coach Miguel para poder llegar en las mejores condiciones. Esto hizo que pudiera llegar a los 100 metros que tenía como objetivo, realizando un buen protocolo de recuperación.

     

Miguel por su parte, comenzo su prueba cambiando a última hora su lastre de cuello, gracias al prestamo de Carlos Marín que le dejo probar el nuevo dyno c4 y tras un calentamiento previo decidió que merecía la pena arriesgar ya que ambos pesaban lo mismo. Su prueba no salió como esperaba debido a algunos fallos en los ciclos de patada y brazada y a algún viraje con poco impulso en la pared pero esto no desanimo al deportista que venía a darlo todo en esta prueba. Se rehizo de los fallos y en los metros finales tiro de casta para mantener la mente ocupada en la técnica y en realizar bien el protocolo y acabar así haciendo marca personal en los 121 metros, que le valió medalla de bronce.

   

Mas tarde le toco el turno a Pablo en esta misma modalidad, en la que se hizo con una gran marca (111 metros) y todo pese a haber realizado una exigente apnea estática una hora antés, por lo que tiene un gran merito. Su técnica de DNF dista de ser la mejor ya que lleva poco tiempo practicandola, por lo que tiene un gran margen de mejora. Si ahora se hace 111 metros, cuando tenga buena técnica…

Tras un descanso merecido tocaba la prueba de dinámica con bi aletas, en la cual participaban Jorge, Isaac y Miguel.

       

Jorge empezo primero con una marca de 79 metros. Distancia que estamos seguro que mejorará con el tiempo cuando perfeccione su técnica y adquiera más confianza. Isaac por su lado realizó una distancia muy humilde para lo que nos tiene acostumbrados en los entrenamientos, con 110 metros (ya que suele llegar a los 125 metros sin problema). Pero su estática de 6 minutos le quito esa pizca de fuerza que necesitaba. Destacar la exquisita técnica de aleteo de este atleta con tan solo 2 años de formación y que aún sigue calzando sus aletas de plastico en todas las pruebas. Si con plastico se planta en 125 metros, cuando se calze las aletas de carbono… Por último le toco el turno a Miguel, que había tenido solo una hora y media para descansar de su exigente prueba en DNF. Tras un buen comienzo, noto el acido lactico mas pronto de lo esperado y a los 100 metros ya le costaba continuar, pero una vez mas con tensón consigó continuar ralentizando su aleteo y aprovechando su hidrodinámica para plantarse en 130 metros. Aunque fue marca personal no le basto para alzarse con ninguna medalla ya que otros atletas realizaron muy buenas marcas y solo pudo quedar 5º. Jorge fue último e Isaac fue 7º.

       

 

Por último, quedaba la prueba de monoaleta de Victor Ortega. Temeroso del protocolo de salida, no quería arriesgar para no ser descalificado, pero dado que era la última prueba decidó darlo todo y seguir el consejo de Miguel: “da el viraje a los 100 y piensa solo en el protocolo”. Comenzo con un aleteo pausado pero muy correcto aprovechando su envergadura e hidrodinamismo. Justamente dio el viraje a los 100 y consiguió hacer 111 metros con un protocolo al filo de la navaja pero que le valió una esplendida medalla de bronce, conseguida por tan solo 6 metros de diferencia.

Tras una merecida foto de club con los atletas, acompañantes y socios que vinieron a visitarnos, nos fuimos a centro nautico de Benalmadena donde entregaron las medallas a los ganadores y luego pudimos disfrutar de una excelente comida con paella y gazpacho organizada por Carlos Marin.

       

Los resultados oficiales se pueden consultar aqui:

Clasificaciones CA APNEA INDOOR 2024 BENALMADENA

Agradecer a todos los socios del club su implicación en el campeonato y el apoyo en la gradas para arropar a los nuestros. Especial mención a Manu Cabello que hizo noche el sabado para hacer de coach con Isaac en la prueba de estática demostrando una vez mas su implicación con el club. También agradecer a la federación andaluza, Pepe Segura, Paqui y Fidel por seguir apostando por la apnea en Andalucía y fomentando la partificación de los atletas. A la organización, llevada a cabo por el club Benalmadena consiguiendo unas esplendidas instalaciónes para el campeonato y su posterior celebración. A los safeties y jueces del campeonato, que con su labor altruista posibilitan que estos campeonatos puedan celebrarse y cuidan a los atletas para que todo se realice con los mayores protocolos de seguridad. A Carlos, presidente del club de apnea Zero gravity, que consiguio organizar y congregar a todos los atletas y darle una calida acogida a todos para que se sintieran como en casa, al menos así lo sentimos nosotros. Por último, mencionar como no a Daniel Diaz, gran fotografo y miembro de apnea zero gravity que fue el autor de tan espectaculares fotos. Realmente consigue captar la esencia del campeonato vivido el pasado fin de semana y nos regala estas fotos para nuestro recuerdo. Gracias a todos