Una de las primeras cosas que debemos aprender para aguantar la respiración es saber respirar correctamente. Parece algo obvio pero no lo es tanto cuando el objectivo es llenar los pulmones al 100% de nuestra capacidad. Normalmente las personas que no practican apnea suelen usar el 40% o menos, por lo que si llegamos a llenar los pulmones al máximo repercutirá significativamente en nuestra apnea.

Pero, ¿cómo saber si tenemos los pulmones completamente llenos? Lo normal es que sintamos presión en la glotis y en la caja torácica, pero a veces este síntoma no es tan perceptible. También habrá momentos que queramos saber nuestra capacidad pulmonar medida en litros de aire y ver si esta cifra aumenta con el transcurso de las sesiones de entrenamiento.

En las clinicas médicas suelen utilizar para medirla un aparato llamado espirómetro. Nosotros en nuestras sesiones no disponemos de esto, pero si tenemos algo más casero y más divertido. Nosotros lo llamamos cariñosamente, el “botellón” y básicamente aprovecha la física para medir los litros de agua que desplazamos si introducimos el aire de nuestros pulmones dentro de la botella llena de agua. No nos dará una medida exacta como lo hace espirómetro pero se acerca bastante a la real.

Si quieres probarlo, ven a nuestras sesiones de entrenamiento y verás que sencillo es utilizarlo.